martes, 27 de septiembre de 2011

La contaminación del aire excede los límites

Estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que Ciudad de Guatemala reprueba el control de la contaminación del aire. La capital ocupa el lugar 877 de 1,100 urbes analizadas


Por: Amilcar Avila



Si se realizara un exámen sobre calidad de aire, Guatemala reprobaría. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  difundido ayer revela que no cumple con los parámetros mínimos de limpieza atmosférica.
La OMS estableció como  límite que en el ambiente no se exceda de los 20 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico anual. Ciudad de Guatemala tiene una media de 48 microgramos.
La capital guatemalteca está ubicada en el puesto 877 de las 1,100 ciudades de 91 países que fueron analizadas, todas con más de 100 mil habitantes. 
Según el documento, debido a esa contaminación  entre 101 y 500 personas mueren cada año.
Whitehorse en Canadá es la ciudad menos contaminada, con un índice de tres, de hecho 8 de las 10 ciudades con mejor calificación son canadienses. La más contaminada es Ahvaz, en Irán, con 372. 
“El problema es que no existe control estricto sobre la regulación de la emisión de gases en muchas fábricas y empresas. Además, la población no es consciente sobre los riesgos que implica el alto grado de contaminación debido al humo de los automóviles. Lo que urge es un cambio de actitudes, debemos contribuir a mejorar Guatemala”, dice el ambientalista Gabriel Montenegro.
Los datos que se muestran en el documento para Latinoamérica no son nada favorables, ya que ninguna capital entra en la categoría permitida por la OMS.



Conclusiones


La OMS hace un llamado a que la población mundial tome cartas en el asunto. Luego del estudio, llegaron a estas conclusiones:
1. Persisten los altos niveles de contaminación en las zonas urbanas. Las partículas provienen de fuentes de combustión de carros y empresas.
2. La última cifra de la organización en 2008 revela que la mortalidad a causa de la contaminación atmosférica llegó a las 1.34 millones de muertes prematuras. Si se hubieran atendido las exigencias de la OMS, se habría reducido a 1.09 millones.
3. Los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes, altas industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera para calentar las viviendas también daña el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario